sábado, 25 de junio de 2011

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción

REFLEXION
Al igual que margarita y flor en la primaria, recuerdo que la historia era demasiado enfadosa por la gran cantidad de textos que debíamos leer, a partir de eso el maestro nos dictaba cuestionarios los que teníamos que resolver después de la lectura y en la secundaria hacíamos lo mismo fue una técnica que no, nos ayudo mucho en la comprensión de la historia.
PROPUESTA.
La utilización de la “situación problema” es una manera eficaz de que el alumno aprenda anexando:
1. Dar a los alumnos un tema.
2. Que el alumno lo investigue.
3. Identificar los personajes.
4. Transformarlo en dialogo.
5. Caracterizarlo.
6. Dramatizarlo.
7. Filmarlos o gravar audio

En la lectura "vivencias e intencionalidad"se comenta el caso de las experiencias que tuvieron tres maestras de la manera en que les impartieron historia durante su etapa de estudiantes. Las tres coinciden en que les enseñaron a base de cuestionarios, de memorización de datos, de mucha información aburrida , entre otras muchas cosas que les hicieron ver la historia como algo enfadoso y que no les dejaba reflexionar acerca ella, como es el caso de Flor y Margarita; pero en el caso de Violeta hubo una varante, pues ella recibio en su casa mucha información extra de historia gracias al gusto de su padre por lo hechos históricos y gracias aeso violeta adquirió ese gusto por la historia a pesar de las clases tradicionalistas que recibia en la escuela.Toda esta expeienia nos hace reflexionar en nuestro quehacer docente dentro de la historia, pues a veces inconscientemente utilizamos estas prácticas tradicionalistas que hacen de nuestra clase algo aburrido que no despierta el interés en nuestros alumnos por eso para mejorar esas deficiencias debemos de:

*Preparar nuestras clases tomandocena la características y diversas formae aprender de nustro alumos.
*Utilizar la nuevas tecnologías que tengamos a mano para complementar nuestras estrategias de enseñanza de la historia.
*Utilizar diversas estategias para hacer mas amenas y atactivas nuestras clases, como lo son: la entrevista, los debates, la dramatizacion,los noticeros, los videos,la linea del tiempo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario