sábado, 25 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION

DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION


¿Qué es una revolución?
R: Es una serie de cambios que en ocasiones son violentos y provocan transformaciones importantes en la organización de un país y en la vida de las personas.
¿Qué puede provocar una revolución?
R: La revolución se provoca cuando el pueblo o una parte de el se revela contra el sistema establecido, para generar un cambio en el mismo, tiene inicio cuando un sector del sistema se da cuenta, o mas bien toma conciencia de su posición de desventaja y sometimiento a un grupo de individuos, siempre que exista desigualdad y sometimiento de unos sobre otros en la sociedad, la revolución, tendrá su lugar tarde o temprano.
¿Cuántas décadas duro el porfiriato?
R: El mandato de Porfirio Díaz duro tres décadas.
¿Cuántos lustros duro la lucha armada?
R: La Revolución mexicana fue un movimiento armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
Duro 7 años.

¿Por cuánto tiempo se mantuvo Porfirio Díaz en el poder?
R: Según datos de la historia su gobierno duro mas de 30 años.
¿Qué es una dictadura?
R: Gobierno que ejerce el poder de manera autoritaria, violando las leyes de un país.
¿Qué bandos se enfrentaron en la revolución mexicana?
R: Inicialmente la lucha era contra Don Porfirio Díaz, que llevaba gobernando al país por más de 30 años, beneficiando a la clase alta y tratando a los campesinos prácticamente como esclavos en un sistema de haciendas y ejidos. El 20 de Noviembre de 1910, Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis, con el cual se levantaba en armas y convocaba al pueblo mexicano a hacer lo mismo. A raíz de este plan, surgieron diferentes facciones, conocidas por el nombre de su dirigente; así, Villistas, Carrancistas, Maderistas y Zapatistas.


ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA: DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION.
PROPÓSITOS: Ubicar temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el porfiriato y la Revolución Mexicana.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubica los principales acontecimientos del porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Ubica algunos acontecimientos del porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.
Temas para comprender el periodo. ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
SUGERENIAS DIDÁCTICAS.
Lean las adivinanzas y relaciónenlas con sus respuestas; después, comenten en grupo qué tanto saben acerca de la Revolución Mexicana de 1910.

Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana

Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios. Actividad de su libro de texto.

Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país.

Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Línea del tiempo
Mapas, colores, fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario