sábado, 25 de junio de 2011

metodología de enseñanza de la historia

1.- ¿Para  qué aprender historia?
2.- ¿Qué metodos utilizas para enseñar historia?
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
4.- ¿Qué resultado has obtenido con la utilización de esos métodos?
5.- ¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia ?
6.- ¿ Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Nuestra historia tiene periodos y procesos complejos que no es sencillo,ni aconsejable, simplificar en exceso. Los alumnos, los maestros y los padres de familia deberán de realizar un tenaz esfuerzo por conocer estos episodios fundamentales que nos ayudan a comprender mejor el país en que vivimos.
“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir.” Helmut Kohl

Al inicio de un nuevo ciclo escolar es importante dar a conocer el significado de la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. Cuando muchos de nosotros estudiamos la educación básica

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