sábado, 4 de junio de 2011

Entrevista

Durante la época de la Revolución Mexicana, cabe hacer mención el papel sobresaliente de la mujer al unirse a ésta lucha social, llamadas Las Adelitas.

¿Cómo fué su vida durante la Revolución Mexicana?
Mi vida fué como la de tantas mujeres siempre de un lugar a otro, cargando con el rifle, hijo, petate, curando a los heridos, viajando de norte a sur, de esta a oeste, luchando de día y vigilantes en la noches.

¿ Conociste a los caudillos de la Revolución?
Nosotros pertenecíamos a los Villistas y quien nos comandaba era Don Francisco Villa, un hombre que luchaba para que nosotros estuvieramos mejor. Cuando él llegaba a los campamentos era muy humilde le servíamos y también vigilábamos para que no llegara un ataque sorpresa.

¿En cuánto a Emiliano Zapata quería la repartición de las haciendas?
Él no quería una repartición, él luchaba para que todos los campesinos que habían sido despojados de sus tierras, les fueran regresadas.

¿Disparaste en alguna ocasión para defenderte?
Así es, nosotras cuando decidimos ir con nuestro hombre a la lucha estábamos preparadas para disparar por defensa propia y de todos los demás, si le dábamos pues ni modo.

¿Algunas de sus actividades en los campamentos?
Durante un día de actividades les dábamos de comer a los hombres en general sin hacer distinción entre el de cada una, ahi todo era parejo,,,(menos cuando ya nos tocaba estar a solas con el nuestro), lavabamos la ropa, cuidamos a nuestros hijos , curábamos a los que habian recibido una bala, también ayudabamos a cavar fozas, pa´los que se morían en el campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario